¿Qué es la geotecnia?
La geotecnia es la rama de la geología que trata de la aplicación de los principios geológicos en la investigación de los materiales naturales -como las rocas- que constituyen la corteza terrestre implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil, como autopistas, vías férreas, puentes, presas, oleoductos, acueductos, unidades habitacionales, sitios de confinamiento y edificios en general.
El conocimiento preciso de las propiedades mecánicas del suelo donde se pretende edificar y de las condiciones físicas del ambiente, constituyen el mejor medio de prevención ante desastres naturales que pueden causar graves daños a las obras civiles y a los seres humanos que las habitan.
Campo de Estudio: Cimentaciones de geología y suelos para edificios
Los dos componentes del suelo son la base geológica y los suelos. La base geológica es el lecho de roca. Proporciona estabilidad a edificios y estructuras, y puede utilizarse como punto de referencia para las mediciones. Los suelos cubren el lecho rocoso y se forman en capas. Terrazas, barrancos, valles, laderas y llanuras son variaciones de las capas del suelo.
Los cimientos geológicos proporcionan la estabilidad para que los edificios se asienten sobre ellos. Se aseguran de que no haya movimiento en terremotos o deslizamientos de tierra que puedan dañar edificios o estructuras encima de ellos. Los suelos tienen diferentes características, como el contenido de humedad, que puede afectar la dureza o la suavidad de su trabajo al construir una casa encima, como losas de hormigón o techos, por ejemplo.